¿Qué es un metamaterial?

Hablando con amigos sobre nuestro proyecto, muchas veces nos plantean casi las mismas preguntas. Por eso, hemos decidido reproducir una de esas conversaciones y de esa manera acercaros nuestro proyecto un poco más.

IMG_6484.JPG

+ Entonces trabajáis haciendo sensores…¿sensores de radio-meta-qué?

– Nuestros sensores son sensores de radiofrecuencia basados en estructuras metamateriales. Radiofrecuencia hace referencia a la región del espectro electromagnético en el que trabajan los dispositivos y que abarca desde unos pocos hertzios hasta centenares de Gigahertzios. Esas frecuencias incluyen, por ejemplo, las ondas de radio, las de los teléfonos móviles o la Wi-Fi. Nuestros sensores suelen trabajar en torno a 1GHz, es decir 1.000.000.000 Hz.

EM_Spectrum3-new

+Vale, pero…¿qué es un metamaterial?

– Su definición no está exenta de cierta polémica y debate, pero, en general, podemos decir que un metamaterial es una estructura artificial y, a menudo, periódica, diseñada específicamente para exhibir ciertas propiedades que, por lo general, no existen en la naturaleza. ¿Es esto posible? Sí, y lo es gracias a que las propiedades del medio en su conjunto son distintas de las de los elementos que lo componen.

+ Un momento…¿he entendido bien? ¿Un metamaterial tiene propiedades que no existen en la naturaleza?

– Así es. Gracias a un diseño específico del mismo, es posible conseguir que estas estructuras tengan propiedades tan exóticas como, por ejemplo, un índice de refracción negativo, algo que no exhibe ningún material presente en la naturaleza. Para entenderlo, puedes pensar, por ejemplo, en cómo se forman todos los colores en una pantalla de televisión. En dichas pantallas, se pueden obtener colores como el naranja, por ejemplo, a pesar de que ninguno de los elementos que la forman (rojos, verdes y azules) sea de ese color.

 

Gracias a los metamateriales, se han podido diseñar estructuras que, por ejemplo, son capaces de desviar la radiación electromagnética y crear escudos de invisibilidad (cloacking) capaces de “esconder” objetos manejando la luz de forma que “rodee” un determinado objeto y parezca que dicho objeto no existe.

 

En nuestro caso, empleamos estructuras inspiradas en los elementos básicos que forman los metamateriales (resonadores eléctricamente pequeños, como el split-ring resonator) y aprovechamos la flexibilidad de diseño que nos ofrecen para diseñar circuitos y antenas de altas prestaciones, como su pequeño tamaño, un mayor ancho de banda, funcionamiento multibanda, etcétera…

En este proyecto queremos seguir explotando las propiedades de los circuitos basados en metamateriales, aplicándolos como biosensores que hagan que el diagnóstico de enfermedades sea más sencillo, rápido, económico y, en definitiva, eficaz, con el objetivo de facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades, algo que suele ser determinante en la vida de muchos pacientes.

Todavía tienes la oportunidad de participar para hacer realidad este proyecto. Puedes poner tu granito de arena en goteo.cc/promise y decir #YoApoyoLaCiencia

ApoyosPROMISE